¡Primer Magíster en astronomía de la Región, se encuentra en desarrollo!

SAMSUNG CSC

En abril de 2016 comenzaron las clases del Diplomado de Astroingeniería impartido por la Unidad de Astronomía de la UA y se espera que antes de que finalice el primer semestre del presente año (2016),  se dé inicio al Magíster en Astronomía con mención en astronomía observacional, astroingeniería o astrobiología.

El Diplomado de Astroingeniería forma la base para el Magíster en Astronomía, que actualmente se encuentra en etapa de desarrollo.  Éste tiene como objetivo abarcar temas de instrumentación astronómica, y se espera que sea aprobado por la Universidad de Antofagasta durante el presente mes (mayo).

La primera astrónoma antofagastina y miembro de nuestra Unidad, Penélope Longa-Peña, coordinadora del Diplomado de Astroingeniería y encargada del programa de Magíster, nos cuenta con mayor profundidad de qué trata este programa, sus etapas de diseño, quiénes trabajan en su desarrollo y más.

-¿Qué características tendrá el Magíster?

 Es el primer Magíster en Astronomía de la Región. Encapsula tres áreas que son relevantes en la región de Antofagasta: primero, la astronomía observacional, ya que estando localizados bajo los mejores cielos del mundo, tiene una sinergia clave para la formación de astrónomos regionales.  La astrobiología, que debido a la riqueza de nuestro desierto de atacama en la proliferación de extremófilos nos da una oportunidad única para tener acceso a un ambiente similar al extraterrestre en un laboratorio natural espectacular.  Y tercero, la astroingeniería,  que debido a la presencia de los grandes observatorios internacionales en nuestra Región, es un primer paso para aspirar a tener líderes en el desarrollo y construcción de instrumentación astronómica formados aquí.

 

– ¿Cuánto tiempo durará el Magíster y para quiénes estára destinado?
 El objetivo es que comience este segundo semestre (para hacer calzar la entrada y salida del Magister con los programas internacionales). Tendrá una duración de dos años y estará dirigido a licenciados en Ciencias y profesionales de Ingenierías.

 

-¿Qué focos se han tomado en cuenta para su diseño?
Se está diseñando de tal forma que tenga un componente fuerte de investigación sin dejar de lado la importancia del aprendizaje de la teoría,  por lo que hay muchas actividades que son netamente de «laboratorio» insertas en las clases propiamente tales. Requiere de mucha motivación y trabajo personal de los alumnos.

 

– ¿Quienes están involucrados en su desarrollo? 
Todos los académicos de la Unidad de Astronomía. Además estamos trabajando en conjunto con académicos del área de matemáticas, biología e ingeniería mecánica

 

– ¿El Magíster tiene alguna relación con el diplomado? 
Una de las menciones del Masgister es en astroingeniería, por lo que sí, el diplomado es una muestra de una de las áreas que los estudiantes podrán desarrollar en profundidad en el magíster.

 

– ¿Cómo ha sido la experiencia con el diplomado?
El diplomado ha sido una experiencia intensa, pero enriquecedora y exitosa, tenemos gente que viaja desde otras ciudades sólo para asistir a clases. Ahora estamos justo a la mitad de las clases, y ha sido super interesante trabajar con profesionales con trasfondos tan diversos. Habiendo dado clases, se puede ver cómo cada uno toma su área de experiencia y la relaciona con los conocimientos nuevos adquiridos.  Esto es algo que no había tenido el gusto de ver y estoy super agradecida de los alumnos del diplomado por hacer esta experiencia posible.

 

“Centro Regional de Astroingeniería” es un proyecto FIC-R, ejecutado por la Universidad de Antofagasta, a través de su Unidad de Astronomía (nombre formal del proyecto: Educación de alto nivel y provisión de servicios para la industria astronómica; una iniciativa en astroingeniería en la Región de Antofagasta”). La iniciativa es financiada con aportes del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos aprobados por el Consejo Regional CORE. El proyecto cuenta además con el aporte del fondo QUIMAL-CONICYT para el Desarrollo de Tecnologías de la Astronomía Nacional.