¡Observatorio Ckoirama recibe las primeras visitas de escolares!

IMG_2216

 

Comenzaron las visitas por parte de escolares al observatorio Ckoirama, instancia con la que se busca interesar a las nuevas generaciones en actividades de observación astronómica. Los beneficiarios de estas actividades serán estudiantes de colegios públicos y privados, entre los 10 y 17 años, quienes podrán visitar el Observatorio Ckoirama, primero del Estado de Chile, ubicado a 65 kilometros de Antofagasta.

“Promoción de la observación astronómica en la Región de Antofagasta”, es el nombre que lleva el proyecto FNDR 2% de Cultura 2015adjudicado a la Unidad de Astronomía de la UA en conjunto con la Alianza Francesa por el Consejo Regional del Gobierno Regional de Antofagasta. El proyecto creado por ambas entidades busca combinar fortalezas en temas de ciencia y cultura, siendo su primer foco el fortalecimiento de la educación astronómica en conexión con temas regionales de patrimonio.

El viernes 15 y sábado 16 de abril recibimos las primeras visitas de escolares, la Escuela Ecológica Padre Hurtado y el Liceo La Chimba respectivamente, fueron los primeros en formar parte de esta actividad que se desarrolló en la Universidad de Antofagasta Campus Coloso, donde se les enseño material audiovisual relacionado con astronomía y la visita al Observatorio Ckoirama, lugar donde tuvieron la oportunidad de observar nebulosas, constelaciones y la Luna.

Gabriela Páez, profesora de la Escuela Ecológica Padre Hurtado explica que «estas oportunidades no se pueden dejar pasar, sobre todo si son de carácter gratuito. Es importante empezar a involucrar a los niños en la astronomía y me parece perfecto el poder llevarlos a un observatorio a que puedan aprender más de cerca sobre esta ciencia y así poder desarrollar una clase más didáctica y con trabajo en terreno».

38 alumnos, de cuarto básico, fueron los que participaron de la Escuela Ecológica Padre Hurtado, y quienes expresaron el entusiasmo que sentían al participar de este tipo de actividad, ya que les servía para aprender nuevas cosas sobre la astronomía. Algunos de ellos comentaron que, «me parece una actividad muy buena porque podemos aprender de manera entretenida sobre la astronomía»; «estamos emocionados porque allá en el observatorio del desierto vamos a poder ver estrellas»; «es emocionante que nos lleven al telescopio del desierto, porque es algo nuevo y nunca hemos ido». 

Un propósito primordial del proyecto “Promoción de la Observación Astronómica en la Región de Antofagasta” es subsanar el déficit de recursos en materia de educación astronómica regional. Para los colegios que desean participar de esta actividad, les dejamos el formulario de solicitud a continuación, se les recuerda que la solicitud debe ser llenada por un profesor o profesora responsable de gestionar los permisos y cualquier otro trámite necesario para concretar la visita. (El transporte es financiado por el proyecto)

Formulario de solicitud: www.astro.uantof.cl/visitas

Las visitas al Observatorio Ckoirama forman parte del proyecto “Promoción de la observación astronómica en la Región de Antofagasta”; proyecto FNDR 2% de Cultura, postulado en conjunto por la Unidad de Astronomía de la UA y la Corporación Cultural Alianza Francesa. La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos aprobados por el Consejo Regional CORE. Patrocina el Consejo de la Cultura, Región de Antofagasta.