Muestras y talleres de astrofotografías reúnen a artistas regionales

6043-10

El taller de astrofotografía que se realizará en marzo y abril en las ciudades de Antofagasta y Calama, será la continuación de la muestra astrofotográfica itinerante de 2009 The World At Night  (El mundo de noche) que fue presentada inicialmente en el Mall Plaza de Antofagasta, para posteriormente recorrer diversos sitios del país, culminando con una exposición en el Palacio de la Moneda en Santiago.

The World At Night (TWAN) es una organización internacional dedicada a la fotografía del cielo nocturno, que rescata el trabajo de diversos fotógrafos en distintas partes del mundo. La muestra denominada «Tierra y Cielo» es un concurso de fotografía que comienza en 2008 como un programa regional, siendo ampliado de manera global el 2009, año internacional de la astronomía.

La muestra astrofotografica del 2009 se desarrolló en diversas partes del mundo, contando con la presencia de fotógrafos de más de 30 países, incluyendo Chile. En nuestra Región participaron Eduardo Unda-Sanzana, Farid Char, Juan Pablo Colque, Felipe Beiza, con imágenes tomadas en la Región de Antofagasta. Quien también tuvo una fuerte presencia en la actividad, fue el European Southern Observatory (ESO).

La actividad que realizaremos en marzo es muy parecida a la muestra de 2009, solo que será con artistas regionales. El evento consiste en el desarrollo de talleres que den competencias en astrofotografías a fotógrafos regionales, permitiendo generar una muestra astrofotografica que reúna el trabajo de estas personas. La idea de esta muestra es hacerla itinerar por al menos 7 comunas y en cada lugar, desarrollar actividades que complementen la sensibilización astronómica.

Felipe Beiza, docente y fotógrafo de afición, que participó en la muestra de 2009 y participará del taller de astrofotografía nos cuenta que estás oportunidades son muy buenas para poder aprender. «Cuando participe en la muestra de 2009 con una fotografía de la secuencia de un eclipse lunar, fue una gran oportunidad para mi que en ese tiempo era estudiante. Espero que en el taller de astrofotografía de este año participen más jóvenes, que descubran el tremendo potencial que tenemos aquí en la Región y que la gente se acerque más a la astrofotografía, para así poder mostrar nuestra Región al mundo».

Esta actividad forma parte del proyecto, “un espacio para la astrocultura en el corazón del desierto” proyecto FNDR 2% de Cultura, Línea Especial de Financiamiento (LEF) 2015, postulado por la Universidad de Antofagasta y ejecutado por su Unidad de Astronomía. La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos aprobados por el Consejo Regional CORE. Patrocina el Consejo de la Cultura, Región de Antofagasta. El proyecto cuenta además con importantes aportes de Minera Escondida Ltda.

 

Crédito imagen: The World At Night (TWAN).