Astrofotografías de artistas regionales se presentarán a comienzos de 2016

20160103-astrofoto

El 1 de septiembre de 2015, el Gobierno Regional de Antofagasta dio a conocer los resultados del proceso de admisibilidad del concurso F.N.D.R 2 % Cultura 2015, Línea Especial de Financiamiento (LEF); en el que se aprueba la iniciativa «Un espacio para la astrocultura en el corazón del desierto», propuesta por la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta. 

El inicio de este proyecto se establece luego de la firma del convenio entre el Gobierno Regional (GORE) y la Universidad de Antofagasta (UA) el día 7 de octubre de 2015, teniendo una duración de 12 meses a partir de dicha firma.

El proyecto consiste en el desarrollo de talleres que den competencias en astrofotografías a fotógrafos regionales, permitiendo generar una muestra astrofotografica que reúna el trabajo de estos artistas. La idea de esta muestra es hacerla itinerar por al menos 7 comunas y en cada lugar, desarrollar actividades que complementen la sensibilización astronómica.

Eduardo Unda-Sanzana, director de la Unidad de Astronomía expresa que «los cielos regionales son especialmente aptos para la astrofotografía,pero en general hemos sido más anfitriones que originadores de muestras artísticas de este tipo. Gracias a este proyecto podremos popularizar esta práctica entre los artistas regionales, ofreciendo al mismo tiempo un lugar físico de alta visibilidad para exhibir los trabajos realizados, generando de este modo una carta de presentación gráfica de las bondades de la Región de Antofagasta para la astronomía».

Bajo este proyecto, se ejecutaran dos talleres de tres sesiones cada uno, incluyendo una práctica en terreno, uno en Antofagasta y otro Calama, en los que se utilizará equipamiento del Observatorio Ckoirama, que permita a los fotógrafos destacar lugares de interés astroturistico de la Región, ordenado bajo conceptos del Kunza y otros idiomas ancestrales.

El material generado tendrá como foco principal el Observatorio Ckoirama, el primero del Estado de Chile, ubicado a 65 kilometros de Antofagasta, instalado en terrenos aportados por Minera Escondida. En el que se expondrán de manera permanente los trabajos realizados.

El rol de Minera Escondida tiene relación con la colaboración público-privada en el desarrollo de capacidades locales en diversos ámbitos. Javier Muñoz, miembro de la vicepresidencia de asuntos corporativos en Escondida y especialista en comunidades, expresa que “nuestro aporte es una forma de acercar a la comunidad a la ciencia y el desarrollo tecnológico local, a través de un proyecto que tiene una base científica importante, pero que a su vez tiene un eje educativo primordial”. Referente a la construcción del auditorio en el Observatorio Ckoirama añade que, “el auditorio será un punto de encuentro importante para la difusión y el desarrollo científico-cultural, sobre todo en los estudiantes. Esperamos que sobre todo las escuelas y liceos tengan un alto interés en visitar y ser parte de la iniciativa”.

Por otra parte también se generará un librillo digital y una muestra virtual que lleven el trabajo más allá de las fronteras regionales y nacionales, incluyendo una versión internacional (en inglés) para aumentar la visibilidad en el extranjero de nuestra Región.

Este proyecto viene a ser la continuación de la muestra de astrofotografía The World At Night (El mundo de noche), que se expuso entre 2009 y 2011 con participación del European Southern Observatory (ESO), entre otros actores. La muestra se exhibió en numerosas ciudades de Chile y culminó con una exhibición en el Palacio de La Moneda, recibiendo decenas de miles de visitantes.

Para postular a los talleres ingrese al siguiente link: http://bit.ly/1YJhGRr

“Un espacio para la astrocultura en el corazón del desierto” es un proyecto FNDR 2% de Cultura, Línea Especial de Financiamiento (LEF) 2015, postulado por la Universidad de Antofagasta y ejecutado por su Unidad de Astronomía. La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos aprobados por el Consejo Regional CORE. Patrocina el Consejo de la Cultura, Región de Antofagasta. El proyecto cuenta además con importantes aportes de Minera Escondida Ltda.