Videoconferencia entre estudiantes del colegio AIS y astrónomos de la SFU

IMG_1260

En el marco del acuerdo de colaboración firmado el año pasado por la Simon Fraser University (SFU) de Canadá, y la Universidad de Antofagasta, con el objetivo de realizar actividades de divulgación conjunta, es que el jueves 26 de noviembre se llevó a cabo una actividad de videoconferencia en el Antofagasta International School (AIS), en la que participaron alumnos entre 11 y 14 años y astrónomos de la universidad canadiense.

La actividad se trato de una charla en inglés que constó de tres partes, en los primeros 30 minutos los astrónomos de la SFU hablaron sobre los cielos del hemisferio norte. La segunda sesión estuvo a cargo del astrónomo y miembro de nuestra Unidad, Christian Nitschlem, quien se refirió a los cielos del hemisferio sur y la última jornada estuvo en manos de los estudiantes del AIS, quienes realizaron preguntas a ambas universidades.

Ambas instituciones se encuentran instalando observatorios públicos en sus campus para promover la astronomía y la idea de esta colaboración es que cada Universidad pueda tomar ventaja de los proyectos de cada uno y de esta manera realzar una colaboración entre ambos observatorios, fundamentalmente para iniciativas de divulgación, como los es el intercambio de imágenes tomadas por estos, desde los hemisferios Norte y Sur.

Gracias al encuentro entre representantes de las dos universidades en 2013, impulsado por el Ministerio de RREE del Gobierno de Chile, las dos casas de estudios serán capaces de conectar las constelaciones del norte y el sur mediante colaboraciones en talleres virtuales, acceso compartido a telescopios remotos y una gran cantidad de otras innovadoras oportunidades.

La actividad realizada anteriormente bajo esta colaboración se llevo a cabo en un campamento en Mejillones y la puedes revisar en el siguiente link: http://bit.ly/1QLkFE0

Simon Fraser University fue fundada hace casi 50 años con la misión de “ser una universidad distinta, que aportara un enfoque interdisciplinario al aprendizaje, adoptando iniciativas audaces y comprometiéndose con comunidades cercanas y lejanas”. SFU se encuentra entre las universidades top del mundo en el grupo de aquellas con menos de 50 años de existencia y tiene una posición de liderazgo en investigación. Posee campus en las tres ciudades mas grandes de British Columbia -Vancouver, Surrey y Burnaby–. SFU tiene 8 facultades, entrega casi 150 programas a cerca de 30.000 estudiantes, y cuenta con mas de 130.000 exalumnos en 130 países en el mundo.

Para mas información sobre el Observatorio y Estudio Trottier ver las noticias previas en: http://bit.ly/1YysQVB