Taller de astronomía para profesores de la región de Antofagasta

gallery_zoom

Nuestra Unidad en conjunto con la Haus der Astronomie de la Universidad de Heidelberg en Alemania, han creado una colaboración estratégica con el objetivo de ofrecer contenidos novedosos y didácticos para el aprendizaje de la astronomía en el aula. Por esta razón es que se realizará un taller intensivo de astronomía para profesores, avalados por el MINEDUC, que tengan a su cargo una academia escolar o tengan intención de formar una a corto plazo en las escuelas, colegios o liceos en los que trabajen.

Esta actividad es parte de la itineraria que realizará el Haus der Astronomie por nuestro país, con el objetivo de impartir nuevos conocimientos a docentes con interés en la astronomía, a quienes se les entregará las herramientas necesarias para aprender y fortalecer sus conocimientos en esta ciencia, además de la oportunidad de formar parte de una selecta red de docentes, con posibilidad de establecer vínculos nacionales e internacionales en esta área.

Los talleres son de carácter gratuito, sin embargo, docentes que no sean de la ciudad de Antofagasta y deseen asistir, deberán contar con sus propios recursos para hacerlo. La actividad será realizada por profesionales del Haus Der Astronomie los días 4 y 5 de enero de 2016, de 9:00 a 18:30 horas y de 9:30 a 22:30 hrs respectivamente, en de la Universidad de Antofagasta, Campus Coloso. 

A pesar de su carácter gratuito, los cupos son limitados. El plazo para inscribirse en esta actividad vence el 30 de noviembre de 2015. ¡No te quedes sin participar, envía el formulario con tu postulación antes de que termine el mes!

Formulario de postulación: POSTULACIONES CERRADAS

Entrega de Resultados: 7 de Diciembre 2015

 

Temas del programa

Charlas
– “Proyectos actuales y futuros de la astronomía en Chile”
– “El programa Universe Awareness de la IAU (UNAWE)”
– “Entender orientación en el cielo con el modelo del matraz”
– “Orientación en el cielo. Cómo los telescopios en Chile, VLT o ALMA encuentran los objetos en el cielo”.

Talleres
– “El sistema Tierra-Sol-Luna en 3 estaciones”
– “Construyamos un Sistema Solar en 3 pasos”
– “Ejercicios con el modelo del matraz”
– “Actividades sobre la radiación electromagnética y fenómenos del Sol”
– “Actividades para estudiantes sobre radioastronomía”

Actividades adicionales (sujetas a disponibilidad)
– Observación del cielo nocturno al finalizar el segundo día del taller.

Esta actividad forma parte del proyecto FNDR 2% de Cultura, para la “Promoción de la observación astronómica en la Región de Antofagasta” postulado en conjunto por la Unidad de Astronomía de la UA y la Corporación Cultural Alianza Francesa.
La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos aprobados por el Consejo Regional CORE. Patrocina el Consejo de la Cultura, Región de Antofagasta.

Organizan

organizanlogo-heidelberghausastronomie-logo

Unidad de Astronomía de la U. de Antofagasta y Haus der Astronomie (Heidelberg, Aemania)

Colaboran

logotipo cs.basicaslogo-conicytlogo-culturalogo-corelogo-alianza