LEF permitirá presentar muestra astrofotográfica de artistas locales

 

Ckoirama Observatory during the opening of the dome and under the Milky Way. Credit: U. de Antofagasta / F. Char.

La Unidad de Astronomía, en su misión de generar cada día material propio que apoye la investigación, educación, fortalecimiento del patrimonio cultural de la región e infraestructura para el observatorio Ckoirama, se adjudicó un nuevo proyecto FNDR 2% LEF de Cultura aportado por el Gobierno Regional.

La cifra que se obtuvo mediante esta Línea Especial de Financiamiento (LEF), bordea los 50 millones de pesos y tiene como objetivo, dar apoyo en el desarrollo de talleres que otorguen competencias en astrofotografía a artistas regionales, y que de esta manera les permita generar el material necesario, para el objetivo principal que sería el nuevo auditorio en el desierto junto al observatorio Ckoirama, el primero del Estado de Chile, ubicado a 65 kilometros de Antofagasta, instalados en terrenos que fueron aportados por Minera Escondida.

«Este es un proyecto de que viene a ser la continuación de la muestra de astrofotografía The World At Night que había sido expuesta 2009 entre colaboradores extranjeros y gente del medio. Ahora la idea es que se nos presente gente de la región y que sepan potenciar zonas simbólicas de la misma», comentó Farid miembro de nuestra Unidad, quien además será instructor de este apartado.

La idea de esta muestra es hacerla itinerar por al menos 7 comunas y en cada lugar, desarrollar actividades que complementen la sensibilización astronómica.

Finalmente este LEF permitirá que todo el trabajo realizado se reúna en una muestra que potencie el ya mencionado auditorio de Ckoirama que destaque lugares de interés astroturísticos de la Región, especialmente, aquellos que poseen certificación Starlight, y otras que busquen resaltar los conceptos de la cosmovisión andina bajo conceptos del kunza y otras lenguas ancestrales.

La fecha tentativa para la apertura del auditorio y la muestra misma será el primer trimestre de 2016.

“Un espacio para la astrocultura en el corazón del desierto” es un proyecto FNDR 2% de Cultura, Línea Especial de Financiamiento, postulado por la Universidad de Antofagasta y ejecutado por su Unidad de Astronomía. La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos aprobados por el Consejo Regional CORE. Patrocina el Consejo de la Cultura, Región de Antofagasta. El proyecto cuenta además con importantes aportes de Minera Escondida Ltda.