¡Nuevo astrónomo se integra a la Unidad!

11836357_10207351259599477_489160137_o

Siguiendo con el objetivo de fortalecer su planta académica para fortalecer la investigación básica y el desarrollo de instrumentación, la Unidad de Astronomía abrió sus postulaciones a fines de 2014 para integrar al equipo a dos nuevos astrónomos que se sumarán al equipo a partir del segundo semestre de 2015. Anteriormente se recibió a Médéric Boquien, astrónomo francés de la Universidad de Cambridge (UK), quien tiene como especialidad la formación de Galaxias y su evolución. En esta ocasión, la Unidad se enorgullece en dar la bienvenida a un nuevo integrante.

Javier Alonso-García, es el nombre del astrónomo que se ha sumado a la Unidad de Astronomía. El profesional proveniente de la Universidad de Michigan (USA), ha trabajado estos últimos años como investigador postdoctoral en la Pontificia Universidad Católica de Chile, siendo su especialidad las poblaciones estelares y cúmulos globulares.

La llegada de este científico reforzará principalmente el área de investigación básica, en la cual Alonso-García reconoce haber encontrado una ventaja; «Fundamentalmente soy un astrónomo observacional. Los medios de los que se disponen en Chile, en lo que a los telescopios refiere, son realmente una maravilla, y para mí es una gran oportunidad el poder trabajar en una universidad chilena con el acceso al telescopio que trae consigo». 

El investigador pertenece además a VISTA Variables in the Via Lactea (VVV), un importante survey astronómico que consiste en el mapeo del centro de nuestra Vía Láctea y en la búsqueda de estrellas o fenómenos variables que están siendo investigados en un rango infrarrojo.

«La idea es buscar información de cómo se formó la Vía Láctea y cómo han evolucionado sus regiones centrales. Para ello, estamos trabajando muchos grupos en distintas partes del mundo, pero en Chile lo hacemos en Santiago, La Serena, Concepción y acá en Antofagasta«.

Esta contratación fue posible gracias al apoyo del Gobierno Regional y del CORE, Región de Antofagasta, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional 2014.