Unidad de Astronomía participa en la Asamblea General de la Unión Astronómica en Hawaii

FullSizeRender-2

El astrónomo Javier Alonso-García, miembro de nuestra unidad se encuentra participando de la XXIX Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU), que este año se celebra en Hawaii, presentando su trabajo sobre la caracterización de las multi-poblaciones estelares dentro de los cúmulos globulares de nuestra galaxia

Esta asamblea que comenzó el 3 de agosto y finaliza el 14 del presente mes, reúne a 75 países y alrededor de 3.500 astrónomos de todo el mundo, con el fin de  abordar temas claves para la astronomía contemporánea, evaluar los más recientes avances científicos en áreas especializadas y mostrar los trabajos e investigaciones de los diferentes astrónomos que se encuentran participando, estableciendo discusiones en los diversos campos de esta ciencia, para lograr expandir y desarrollar las investigaciones.

Javier explica que es importante que la Unidad de Astronomía se haga notar en la comunidad internacional de astrónomos, destacando la investigación de fronteras en astronomía que se está llevando a cabo en la Universidad de Antofagasta, subrayando que  esto puede llevar a posibles colaboraciones entre la Unidad y otros grupos en distintas universidades.

Chile cuenta con la participación de 50 astrónomos que están representando a nuestro país en la Asamblea de Hawai, destacando la diversidad de campos abordados por la astronomía chilena y el hecho de que representa a la comunidad más importante de Sudamerica, mostrando así el peso creciente que tiene la investigación de Chile dentro de la astronomía mundial.

Nuestro país, representado por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), la Fundación Imagen de Chile y otros organismos, han implementado un stand en cual se están mostrando y destacando las fortalezas y maravillas que tiene Chile en investigaciones y observaciones astronómicas, postulando de esta forma a convertirse en el anfitrión de la Asamblea General de la IAU 2021, compitiendo con Sudáfrica, Corea del Sur y Canadá. Esta Asamblea se realiza cada tres años y la próxima se llevará a cabo en Viena el 2018.

¿Qué conllevaría que Chile fuese el ganador para ser el anfitrión de la Asamblea General de la IAU 2021?

Javier Alonso-García explica que Chile lleva mucho tiempo reconocido como un lugar de cielos extraordinarios para la observación astronómica dentro de la comunidad astronómica, por lo que su elección como lugar para celebrar la Asamblea General de la IAU en 2021 permitiría atraer la atención mundial sobre este hecho, a la vez que resaltaría el trabajo de los astrónomos chilenos, representando para la comunidad astronómica chilena un fuerte acicate para seguir progresando, permitiendo destacar la capacidad de Chile para organizar eventos científicos multitudinarios, lo que daría un impulso a la economía basada en el turismo de negocios y de intereses especiales.

IAU2