Unidad de Astronomía y ALMA lanzan novedoso proyecto educativo

IMG_5400

EduALMA es el nombre del proyecto que el pasado viernes y en presencia de más de 200 niños de distintas academias de astronomía de Antofagasta, fue oficialmente lanzado. Esta iniciativa de la Universidad de Antofagasta en conjunto con el observatorio ALMA, tiene como objetivo el desarrollo de prototipos de maquetas funcionales de las antenas de dicho observatorio, para explicar de manera didáctica cómo un radiotelescopio estudia el Universo.

Valeria Foncea, encargada de comunicaciones de ALMA, explica que “gracias a estos prototipos de antena podremos acercar al público general conceptos difíciles de explicar, como espectroscopía e interferometría, que son claves para entender cómo ALMA está logrando develar los secretos del Universo”.

La relevancia mayor de este proyecto es que las maquetas no sólo podrán explicar conceptos de radioastronomía, sino además generar datos reales, constituyéndose en un acercamiento tangible e interactivo a la ciencia. Mientras un prototipo quedará en manos de ALMA para ser testeado por los estudiantes en exhibiciones itinerantes, otro prototipo será exhibido en la Unidad de Astronomía de la UA y en actividades de la Región.

EduALMA refuerza el vínculo entre el mundo científico y la educación, acercando a las escuelas no sólo la radioastronomía sino también la astroingeniería, ya que el desarrollo íntegro de las antenas es fruto de la colaboración entre los equipos de ingeniería de UA y ALMA. “Estamos profundamente entusiasmados por el aporte que estamos haciendo a la calidad de la educación científica en la región y el país, y esperamos tener una respuesta igualmente entusiasta por parte de estudiantes y educadores”, señala Eduardo Unda-Sanzana, director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.

El proyecto EduALMA fue financiado con fondos del II Concurso Nacional de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología, del Programa EXPLORA CONICYT. Su lanzamiento se realizó hoy en el marco del “1er Encuentro Estudiantil de Academias Científicas”, organizado por la Academia de Astronomía del Colegio The Giant School de Antofagasta, en el Centro Cultural Estación.