Unidad de Astronomía participa en experiencias prácticas de ciencias PAR Explora

IMG_1943-2

Esta semana, la Unidad de Astronomía fue partícipe en un espacio de acercamiento de los estudiantes a las ciencias llamado “Experiencias Prácticas en Ciencias”, iniciativa organizada por PAR Explora.

Mediante este taller que estuvo dirigido a los alumnos del Pre-universitario SIMÓN de Antofagasta, los estudiantes pudieron aprender más de ciencias en forma didáctica. Lo anterior con el objetivo de ser un aporte en la clarificación y/o refuerzo de sus inclinaciones vocacionales.

En la jornada, el coordinador del área de astroingeniería, Juan Pablo Colque, abordó con los alumnos conceptos de cinemática y de ondas. La cinemática es lo que se conoce como el estudio del movimiento de los cuerpos. Allí el curso pudo identificar algunas de las componentes que actuan en el movimiento; aprendieron a calcular su velocidad y aceleración mediante el uso de un riel de aire, que cumple la función de eliminar el roce y analizar el movimiento de un cuerpo con condiciones favorables. En cuanto a los conceptos de ondas, los estudiantes aprendieron a utilizar una maquina Shive, con la que se pueden apreciar las partes de una onda, además de ejemplificar su clasificación. Por último, los jóvenes lograron comprender mejor los conceptos de frecuencias con la ayuda de un péndulo.
IMG_1953
Colque afirmó que «la idea del taller es que los niños puedan asimilar de forma practica algunos conceptos basicos de física, pero principalmente ayudarles y servir de acercamiento hacia el área científica. Si nosotros podemos contribuir en eso, nos sentiremos más que satisfechos.» Los académicos e investigadores de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, trabajan activamente para cultivar el interés de la comunidad en las ciencias, a través de sus actividades divulgación. Grupos interesados en recibir apresto en temas físicos y astronómicos, pueden contactarse con nosotros mediante el correo astronomia@uantof.cl.