La Unidad fue parte de la Primera Cumbre Chileno-Estadounidense de Educación en Astronomía

IMG_6019

Con éxito culminó la Primera Cumbre Chileno-Estadounidense de Educación en Astronomía, evento en el que participaron más de 40 científicos, académicos y autoridades relacionadas con esta ciencia, cuyo principal objetivo fue buscar diferentes métodos para fomentar el interés de distintos públicos por la astronomía.

La iniciativa fue organizada por instituciones reconocidas por sus labores en la divulgación de esta ciencia, por lo que el grupo de observatorios de los Estados Unidos en Chile, la Embajada de los EE.UU, CONICYT y la Fundación Imagen de Chile apostaron una vez más en el desarrollo de nuevas estrategias para educar en esta ciencia. Las actividades realizadas durante la semana de la Cumbre consistieron en mesas de trabajo en Santiago y San Pedro de Atacama, algunas reuniones con la gente de las localidades cercanas y una visita al observatorio ALMA.

Uno de los temas que obtuvo mayor atención fue el potencial de Chile como destino de Astroturismo, sobre esto, Loreto Navarrete, miembro de la consultora Verde que trabaja en un proyecto sobre esta temática declaró al sitio web ‘imagendechile’  que “si antes los turistas buscaban sol y playa, hoy buscan experiencias únicas y memorables. La astronomía se alza como un atractivo que tiene potencial como elemento distintivo del país. Son pocos los países que ofrecen este tipo de turismo (Canadá, Estados Unidos, España, Inglaterra, Italia, Australia y NZ) y ninguno como Chile. En este sentido, la consultora dijo que el desafío es “que podamos articular a una multiplicidad de actores como actores científicos, operadores turísticos, municipalidades y científicos, para poder ofrecer un turismo de calidad, que incluya una mayor promoción, difusión, buenos accesos, y guías capacitados”.

El evento contó con la participación de la Unidad de Astronomía, que fue representada por el miembro Farid Char y el director, Eduardo Unda-Sanzana. Ambos tuvieron la oportunidad de conocer y establecer contacto con representantes de varias instituciones chilenas y estadounidenses, con las cuales se realizaron algunos acercamientos para explorar vías de colaboración, especialmente relacionadas con el comienzo de las operaciones del Observatorio Ckoraima, y sus posiblidades de uso en proyectos educativos.

Por otra parte, Farid Char, presentó un póster y una exposición oral sobre el Nodo Andino, destacando la alianza astronómica que tiene la Unidad con países latinoamericanos.

Finalmente se organizaron Working Groups para redactar conclusiones que más adelante serán presentadas a la comunidad. Si bien el balance de esta primera versión de la Cumbre Chileno-Estadounidense, es positiva, los trabajos aún no concluyen puesto que en las próximas semanas un comité de trabajo se reunirá con el fin de redactar una «hoja de ruta», documento con el que se espera identificar las áreas que se necesitan fortalecer y además para definir cómo las instituciones chilenas y estadounidenses pueden colaborar a cubrir estas necesidades.

Revisa las opiniones de algunos participantes de este encuentro en el siguiente enlce.

http://www.imagendechile.cl/expertos-de-chile-y-estados-unidos-definen-hoja-de-ruta-para-impulsar-la-educacion-en-astronomia/