¡Te invitamos a observar el cometa Lovejoy!

Lovejoy C2014Q2Imagen tomada por Farid Char

C/2014 Q2 (Lovejoy) es el nombre de un llamativo cometa que por estos días alcanza el mejor momento para su observación. Aunque ha sido visible en los cielos desde diciembre, durante enero ha ido ganando brillo hasta poder apreciarse a simple vista (actualmente alcanza la magnitud 4). Es recomendable observarlo particularmente esta semana, gracias a que la Luna se encuentra en su menor iluminación, y el cometa va apareciendo cada vez más bajo en el horizonte.

Si bien este cometa puede ser identificado a simple vista como un manchón verdoso (en tanto los cielos sean suficientemente oscuros), para poder disfrutar su llamativa tonalidad y fina cola se hace necesario disponer de binoculares o un telescopio, y en lo posible alejarse de fuentes de contaminación lumínica.

Al ser un objeto que se va desplazando día a día contra el fondo de estrellas, se recomienda además consultar previamente una carta celeste, para poder precisar la ubicación del astro. Durante el resto de enero, el cometa estará transitando las constelaciones de Aries y Triangulum, las cuales a partir del inicio de la noche se encontrarán a 30º sobre el horizonte en dirección NNO (ver carta celeste al final).

¿Qué son los cometas?

Los cometas son cuerpos compuestos de hielo, polvo y rocas, a veces descritos como “bolas de nieve sucias”, formados por una mezcla de sustancias orgánicas y gases congelados. En general, la órbita de los cometas es mucho más excéntrica (elongada) que la de los planetas. En un extremo los puede acercar al Sol y, en la otra, alejarlos más allá de la órbita de Neptuno. Cuando un cometa se acerca al Sol y se calienta, los gases se subliman, desprenden partículas y forman la “cola”, compuesta de polvo y el gas de la coma (nube de polvo y gas que envuelve al núcleo) ionizado. Cuando se vuelve a alejar, se enfría, los gases se vuelven a congelar y la cola desaparece, por lo que en cada órbita van perdiendo material.

 C2014Q2-Finder Carta celeste. Haz click en la imagen para ampliar