¡La Unidad te invita al lanzamiento de «Historia de la Astronomía», del astrónomo Dr. Christian Nitschelm!

christianitschelm

Christian Nitschelm es doctor en astrofísica, profesor de astronomía e investigador. Miembro de la Unidad de Astronomía de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Antofagasta, Chile, está también asociado al Grupo de Investigación en Astrofísica de la Universidad de Amberes, Bélgica, y es colaborador exterior del Instituto de Astrofísica de París, Francia.

Veinticinco siglos atrás, ciertos filósofos griegos tomaron consciencia de la ubicación especial de la Tierra en el espacio. Cuatrocientos años atrás, los planetas cesaron de estar percibidos como siendo del dominio de la perfección para convertirse en mundos como el nuestro, girando alrededor del Sol. Doscientos años después, fue establecido que el Sol era una estrella como millones de otras, mientras tanto el último decenio del siglo XX ha visto el descubrimiento de planetas extra-solares. La próxima etapa dentro de nuestro conocimiento del Universo será quizás el descubrimiento de la vida sobre uno o varios de estos planetas… La aventura del conocimiento astronómico pone entonces al ser humano en conexión con algunas preguntas filosóficas que son más esenciales.

Este libro es una introducción a la historia de la astronomía, desde la prehistoria hasta nuestra época. Intenta mostrar la evolución de la comprensión del mundo que nos rodea durante las diferentes épocas que precedieron a la nuestra, especialmente el milagro griego, la transmisión de conocimientos astronómicos durante la época medieval y el surgimiento de nuevas ideas durante el Renacimiento y los siglos siguientes. También trata del nacimiento y el desarrollo de la astrofísica y cosmología moderna, históricamente aparecidas durante los siglos XIX y XX, y de la conquista espacial, la cual ha permitido un cambio radical e irreversible al nivel de la visión moderna del Universo.

En este acercamiento al mismo tiempo cronológico y temático, el lector descubre el nacimiento, la evolución y las apuestas de una ciencia absolutamente esencial a la comprensión, del pasado como del futuro de nuestro planeta y de nuestro Universo.

¡Queremos que estés con nosotros en sus ceremonias, que serán abiertas para todo el público el día martes 6 de enero!

• A las 11:30, en el salón Héctor Meléndez (sala de extensión) del Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta (Avenida Angamos 601, Antofagasta).
  • A las 18:00, en la Biblioteca Regional de Antofagasta, Plaza Colón (Washington 2623).

Esperamos contar con tu presencia.