«AstroBaquedano» la actividad astronómica que revolucionó la comuna

15753043718_84d2cb300b_z

AstroBaquedano, ése es el nombre de la actividad que durante el 2014 mantuvo los ojos de los habitantes de la comuna de Baquedano atentos a los cielos del lugar. Dentro de las actividades programadas para la divulgación de la astronomía en nuestra región se incluyeron diferentes instancias, en las que el público pudo acceder para observar los cielos de una forma diferente.

En cada sesión de AstroBaquedano se utilizó un telescopio portátil desde el cual los asistentes pudieron observar con sus propios ojos a través de un ocular. Estas sesiones fueron lideradas por el astrónomo de la Unidad de Astronomía, Dr. Christian Nitschelm, asistido por Gonzalo Aravena.

La gran novedad de este año es que el aspecto general del observatorio cambió respecto al año anterior, pues ahora el recinto cuenta con un nuevo telescopio en una moderna cúpula. Esta nueva cúpula tiene 2.1m de diámetro y es autónoma, pudiendo operarse remotamente para controlar el telescopio en su interior, de 14» (que tiene acoplada una cámara para realizar observaciones). En tanto el antiguo domo, ha sido reacondicionado como una sala de control de la instrumentación nueva, en cuyo interior ahora hay una serie de monitores y escritorios pequeños, desde donde se puede ver en tiempo real lo que se está observando.

A continuación les presentamos el registro de lo que fue AstroBaquedano y las experiencas de sus participantes y guías: