Universidad de Antofagasta conecta la astronomía con prestigiosa universidad canadiense

IMG-20141203-WA0012

Una asociación única entre la Universidad Simon Fraser (SFU) y la Universidad de Antofagasta demuestra que cuando se trata de colaboración, ni siquiera el cielo es un límite. Ambas instituciones están estableciendo observatorios públicos en sus campus para promover la astronomía, y gracias al encuentro entre representantes de las dos universidades en 2013, impulsado por el Ministerio de RREE del Gobierno de Chile, las dos casas de estudios serán capaces de conectar las constelaciones del norte y el sur mediante colaboraciones en talleres virtuales, acceso compartido a telescopios remotos y una gran cantidad de otras innovadoras oportunidades.

El profesor de física de SFU Howard Trottier expresa su entusiasmo con la iniciativa. «Esta asociación incrementará dramáticamente el rango de actividades de divulgación en ambas instituciones” dice Trottier, señalando que el Centro Vancouver de la Sociedad Astronómica Real de Canadá, también formará parte de estos intercambios.

El acuerdo de colaboración fue recientemente firmado por ambas instituciones y su actividad de estreno tuvo lugar el 30 de noviembre, día en que SFU presentó las constelaciones del hemisferio norte desde el Estudio Trottier para la Educación Científica Innovadora en Canadá a mas de 100 estudiantes en Mejillones participando en el Campamento Chile Va! Al mismo tiempo, los estudiantes chilenos “regalaron” dos constelaciones atacameñas a SFU, la Chacana y los Pumas, en un bloque de trabajo ejecutado por la Unidad de Astronomía de la U. de Antofagasta, el Observatorio Paniri Caur y el PAR EXPLORA Antofagasta.

La Directora Regional del programa EXPLORA Conicyt, Gladys Hayashida, contó que «uno de los grandes momentos que vivieron los participantes (en el Campamento Chile Va!) fue la conexión en directo con científicos de la Universidad Simon Fraser, en la cual los jóvenes valoraron el gran aporte del desarrollo y aplicabilidad de la tecnología en el contexto de la globalización y asociatividad, tan relevante para el desarrollo científico».

Por su parte, el Director de la Unidad de Astronomía de la U. de Antofagasta Eduardo Unda-Sanzana dijo: “Esta iniciativa ayuda a niños y niñas de ambos hemisferios a alcanzar las estrellas que usualmente no les son accesibles. Gracias a ambos proyectos, hermanos en escala y metas, podremos proveernos mutuamente de imágenes del cielo que se encuentra más allá del horizonte. En términos educativos, este vínculo permitirá al mundo escolar de ambos países llevar a cabo proyectos más ambiciosos, mejorando la calidad de lo que pueden hacer en la sala de clases y dando a todos los participantes un sentido de lo globalizada que se ha vuelto la actividad astronómica.”

La charla en el campamento Chile Va! fue ofrecida por Sophie Lavieri, instructora del Departamento de Química de SFU y Directora de Ciencia en Acción. Lavieri, de origen venezolano, fue recientemente nombrada en los top 10 de los hispanos influyentes en Canadá.

Para mas información sobre el Observatorio y Estudio Trottier ver las noticias previas en http://at.sfu.ca/oMOGfX

Simon Fraser University fue fundada hace casi 50 años con la misión de «ser una universidad distinta, que aportara un enfoque interdisciplinario al aprendizaje, adoptando iniciativas audaces y comprometiéndose con comunidades cercanas y lejanas». SFU se encuentra entre las universidades top del mundo en el grupo de aquellas con menos de 50 años de existencia y tiene una posición de liderazgo en investigación. Posee campus en las tres ciudades mas grandes de British Columbia -Vancouver, Surrey y Burnaby–. SFU tiene 8 facultades, entrega casi 150 programas a cerca de 30.000 estudiantes, y cuenta con mas de 130.000 exalumnos en 130 países en el mundo.