Proyecto TAO se vincula con nuestra región

IMG_2958

Tokio Atacama Observatory, más conocido por su sigla TAO, es uno de los proyectos de mayor escala en el Parque Astronómico Atacama, recinto inaugurado en enero de 2014 al interior de la Región de Antofagasta. TAO, avaluado en más de 70 millones de dolares, pretende construir un telescopio infrarojo de 6,5 metros de diámetro a más de 5.000 metros de altura, lo que  constituirá un record a nivel mundial. El Instituto de Astronomía de la Universidad de Tokyo, responsable del proyecto,  ya desarrolló un prototipo a menor escala de este telescopio, el cual recibe el nombre de miniTAO y se encuentra operativo en el mismo parque. MiniTAO tiene 1 metro de diámetro y también funciona captando radiación infrarroja.

Mamoru Doi, científico del proyecto TAO, visitó la región junto a una delegación de científicos y empresarios japoneses para explorar las potencialidades de la industria regional con miras a la construcción de la nueva herramienta de investigación. Aunque buena parte de la tecnología será desarrollada en Japón, existen aspectos que es más conveniente abordar de manera local. Eduardo Unda-Sanzana, Director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, guió esta visita y al término de la misma indicó que «además de acoger con interés y entusiasmo la visita de los colegas japoneses, nos pareció que ésta era una excelente oportunidad para mostrar que los proyectos astronómicos que llegan a la Región pueden poner en movimiento otras líneas de actividad económica, por lo que hicimos los enlaces con el sector industrial más afín».

La Universidad de Antofagasta comenzará a operar en 2015 un Centro de Astroingeniería, primero de su tipo fuera de Santiago, y que tiene como uno de sus objetivos el vincularse con los observatorios de la zona. «La Universidad de Antofagasta tiene tanto astronomía como las ingenierías que son interesantes para la construcción de un observatorio, lo que unido a la proximidad geográfica hacen que crear el Centro sea un paso natural; el proyecto TAO, así como otros operando en la Región, puede beneficiarse mucho de este paso que UA está dando», explicó Unda-Sanzana.

Los científicos de TAO tienen interés en que el proyecto sea conocido por los habitantes de la zona por lo cual, junto a la Universidad de Antofagasta, están discutiendo acciones que permitan aumentar la conciencia de la comunidad local sobre su construcción, la ciencia que planean desarrollar y el sostenido esfuerzo por volver este telescopio una realidad.