Exitosa fue la participación de UAUA en workshop Chile-China 2014

unnamed

Con la participación de más de cien astrónomos chinos y chilenos se desarrolló entre el 7 y el 10 de diciembre en Cantón, China, el Cuarto Taller Científico Chile-China, y que como Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta estuvimos presente.

El taller que fue impartido en la ciudad China tiene como fin promover la comunicación y colaboración entre las comunidades astronómicas de ambos países, objetivo que se busca alcanzar gracias a la creación del Centro Conjunto entre China y Chile para la Astronomía (CCJCA), esto en el marco de las relaciones que  CONICYT ha forjado con la Academia de ciencias del país asiático en varias áreas, siendo astronomía una de las de mayor relevancia para nuestro país.

En la ocasión el astrónomo Nuno Peixinho, académico de la Unidad de Astronomía de la U. de Antofagasta, representó a nuestra región dando a conocer detalles de dos proyectos chilenos en esta zona: El observatorio Astronómico y el Centro Regional de Astroingeniería, ambos proyectos de UA que serán inaugurados durante 2015 gracias al apoyo de fondos nacionales y regionales tanto públicos como privados.

Nuestro representante en la comunidad de Guangzhou, Nuno  Peixinho, reflexionó acerca de estas importantes instancias de desarrollo y exposición asegurando que : «Hacer ciencia no es sólo quedarse todo el día delante del computador o escribiendo ecuaciones en hojas de papel que normalmente terminan en una bola arrugada dentro del basurero… Es también revelarse a la comunidad internacional y buscar continuamente las colaboraciones más productivas para que podamos proseguir la continua búsqueda del conocimiento»

Debido al alto interés de la comunidad china en estos proyectos el doctor Peixinho fue invitado a repetir su presentación en el Observatorio Astronómico de Yunnan, en Kunming, y en el Observatorio de la Montaña Púrpura, en Nanjing. Posibles avenidas de colaboración que emergen tras estas visitas incluyen la investigación del Sistema Solar; estudios de nuestra galaxia en el contexto del proyecto SDSS-IV (uno de los de mayor impacto científico a nivel mundial, y de que la U. de Antofagasta es nuestro representante regional); y eventualmente desarrollos conjuntos en materias tecnológicas.