Integrante de staff UAUA descubre nuevo Asteroide Cercano a la Tierra

Space Asteroid MiningDesde hace 2 años, la Unidad de Astronomía colabora activamente con EURONEAR (sigla en inglés del Proyecto Europeo de Investigación de Asteroides Cercanos a la Tierra), consorcio en el cual se actúa como uno de sus nodos, tanto en tareas observacionales, de reducción y minería de datos.

Gracias al tiempo concedido al investigador de EURONEAR Ovidiu Vaduvescu, fue posible utilizar el telescopio Isaac Newton de 2.5 m (INT) ubicado en La Palma (España), con el objetivo inicial de recuperar Asteroides Cercanos a la Tierra (NEA) que no han sido observados en varios años. En esta ocasión, una de las imágenes destinadas a recuperar al NEA 2013 VQ4 (29/07/2014), fue analizada por el asistente de investigación de UAUA, Farid Char, quien encontró un objeto desconocido desplazándose rápidamente en el campo, de magnitud ~22.

Originalmente bautizado como EURC061, fue rápidamente reportado al MPC, sigla de Minor Planet Center (Centro de Planetas Menores), con el objetivo de incluirse en una lista de candidatos a nuevos NEAs, en caso que nuevos observadores puedan recuperarlo y confirmarlo. Gracias al tiempo disponible en INT, EURC061 fue nuevamente observado desde La Palma en las noches siguientes (más una observación adicional desde Inglaterra), conduciendo a confirmarlo como un nuevo NEA y designándose oficialmente como 2014 OL339, pasando a ser además el 3º NEA descubierto en el contexto de EURONEAR, a través del INT.

Descubierto relativamente cerca de la Tierra, a 0.28 ua* (~42 millones de km), y basado en los datos preliminares disponibles, se trata de un asteroide del grupo Atón (con una órbita contenida dentro de la órbita de la Tierra, en algunos casos cruzándola), de órbita cercana a la Tierra (0.9 ua) con una excentricidad media (0.45) e inclinación moderada (10º).

Las imágenes animadas del descubrimiento se muestran en la Figura 1 (composición de Farid Char) y su órbita se aprecia en la Figura 2 (cortesía NASA/JPL NEO).

Figura 1

Figura 2
asteroide cercano a la tierra

Referencias:
– Datos técnicos de 2014 OL339: http://www.minorplanetcenter.net/db_search/show_object?utf8=&object_id=2014+OL339
– Figura 1: Secuencia animada de imágenes del descubrimiento, destacando al NEA 2014 OL339 (en círculo rojo).
– Figura 2: Órbita y posición de 2014 OL339 en el descubrimiento en relación a la Tierra y otros planetas.
– Contacto EURONEAR: Ovidiu Vaduvescu (euronear@imcce.fr)
– Contacto Unidad de Astronomía UA: Farid Char (farid.char@uantof.cl)
*ua: símbolo de unidad astronómica, utilizada para expresar distancias dentro del Sistema Solar, equivalente a la distancia media entre el Sol y la Tierra (149.597.870 km).

 

EURONEAR está encabezado por el Dr. Ovidiu Vaduvescu (ING, IAC, IMCCE), el equipo completo lo componen Vlad Tudor and Teo Mocnik (estudiantes ING), Lucian Hudin (astrónomo amateur, ROASTERR-1 observatory, Rumania), Andrei Marian Stoian (astrónomo amateur, Schela observatory, Rumania), Stefan Mihalea (astrónomo amateur, SARM Rumania), Farid Char (Unidad de Astronomía U.A., Chile), Mansour Karami (IPM y BA Teherán, ex estudiante ING), Javier Licandro (IAC y ULL, Tenerife), Alexandru Tudorica (estudiante de doctorado, Bonn, Alemania), Marcel Popescu (Observatorio Bucharest e IMCCE, París) y Ruxandra Toma (estudiante de doctorado en Armagh Observatory, SARM Rumania).