Conoce el proyecto EduALMA

ALMA_potw_eso_130116

ALMA es el mayor proyecto radioastronómico que existe en el planeta y está comenzando a revelar descubrimientos insospechados sobre el Universo. Desde que comenzó a construirse en 2003 -a 5.000 metros de altitud en el llano de Chajnantor ubicado en el desierto de Atacama- hasta su inauguración en marzo del 2013, ha tenido una relevancia nacional y cobertura mediática muy significativa alrededor del mundo.

Pese al interés manifestado por el público y en especial de los niños, por familiarizarse con este proyecto, no es fácil explicar cómo funcionan los radiotelescopios, ya que a diferencia de los telescopios ópticos, estos trabajan con técnicas y conceptos de compleja comprensión para la comunidad. De allí que surja la necesidad de crear iniciativas como EduALMA.

 

EduALMA: La primera experiencia interactiva de radioastronomía en Chile

El proyecto EduALMA es una iniciativa financiada con fondos del II Concurso Nacional de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología, del Programa EXPLORA CONICYT (2013), desarrollada entre la Universidad de Antofagasta (a través de su Unidad de Astronomía), y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una asociación internacional de Europa, Norteamérica y Asia del Este en colaboración con la República de Chile. El proyecto EduALMA consiste en el desarrollo de prototipos de maquetas de las antenas de ALMA, con el fin de facilitar la enseñanza de temas relacionados a espectroscopía e interferometría, técnicas instrumentales claves para comprender el funcionamiento de ALMA. La idea es que estas antenas a menor escala puedan explicar por sí mismas cómo trabajan las originales 66 antenas de ALMA, de 12 y 7 metros de diámetro.

Con este fin se han elaborado prototipos de maquetas. Para explicar la espectroscopía, se ocupará una maqueta con una antena individual, mientras que para la interferometría se utilizarán tres antenas, las que podrán ser ubicadas a distintas distancias.

Cada maqueta posee su propia estación de control, las cuales han sido especialmente diseñadas para su fácil y amigable uso, gracias al trabajo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Antofagasta guiados por ingenieros de ALMA, que juntos han colaborado en el desarrollo de los prototipos de antenas.

Las maquetas no sólo son capaces de explicar conceptos de radioastronomía, sino que también han sido diseñadas para generar datos, convirtiéndose así en el primer acercamiento real de la radioastronomía hacia la población. El aspecto interactivo de EduALMA, consistirá en brindar al público la posibilidad de controlar remotamente estas antenas, a través de una aplicación online que estará disponible próximamente.

El proyecto EduALMA será formalmente inaugurado el día 27 de agosto de 2014.

¡Pronto más novedades!

Image Credits: ESO/C. Malin