¡Súmate a la campaña Globe at Night!

gan2014Durante nuestra exitosa celebración del Día de la Astronomía, el pasado 21 de marzo (ver fotos de la actividad), la Unidad de Astronomía se sumó oficialmente a la campaña Globe at NightEl Mundo de Noche«), iniciativa mundial para tomar mediciones de la contaminación lumínica en todo el mundo, para así tomar conciencia de cómo este problema afecta  las observaciones astronómicas desde la Tierra. Tú también puedes ser parte de esta iniciativa, y de esta manera estarás ayudando a evaluar el impacto (y evolución) de la contaminación lumínica en Antofagasta, debido a la importancia de nuestra región para la astronomía mundial, reconocida por sus cielos despejados.

El proyecto Globe at Night (GaN) se remonta a 2006, a través de una propuesta muy simple: si deseas ayudar a medir la contaminación lumínica, sólo debes dirigirte a un lugar a cielo abierto (patio de tu casa, un parque, terraza, etc.), después de una hora de transcurrido el atardecer, sin presencia de Luna, y antes dejando pasar unos 10 minutos, para permitir a tus ojos adaptarse a la oscuridad. Posteriormente, debes encontrar una constelación específica del cielo (para esto debes guiarte por una guía suministrada por el sitio web de GaN) y visualmente identificar el máximo de estrellas que puedas ver a simple vista, para luego asociar lo que ves con alguna de las cartas de referencia (cartas de magnitud) provistas por GaN. Estas cartas muestran la zona de la constelación que debes observar, con distintos niveles de visibilidad, por lo que a mayor contaminación lumínica, menor cantidad de estrellas serán visibles a simple vista.

Una vez identificada la constelación y asociada la cantidad de estrellas que puedes ver con alguna de las cartas de magnitud, debes reportar tu experiencia en el sitio web de Globe at Night. En esta debes anotar algunos datos adicionales, como tu ubicación geográfica, fecha y hora de la observación, condiciones del cielo (ej. presencia de nubes), etc. Una vez enviado tu reporte, éste es sumado a la base de datos global, que puedes consultar a través de este mapa para conocer el total de mediciones realizadas en todo el mundo.

En su versión 2014, Globe at Night ha establecido su campaña anual a través de distintos periodos de cada mes, con una constelación específica a observar e identificar sus estrellas visibles. El periodo vigente se extiende entre el 21 al 30 de marzo (el resto de periodos puedes consultarlos aquí), y la constelación a observar en este caso es Orión. Para ver instrucciones detalladas sobre cómo realizar la observación, y conocer las cartas de magnitud, descarga la Guía de Actividad de GaN. Una vez realizada tu medición, puedes reportarla aquí.

En nombre de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, te invitamos a participar en esta valiosa instancia para tomar conciencia de preservar nuestros cielos despejados y oscuros. ¡Súmate tú también!