Campamento Regional de Astronomía finaliza con exitosa convocatoria

campamento-3

Con exitosa participación culminó la tercera versión del Campamento Astronómico Regional, que durante los días 29 y 30 de noviembre reunió a más de 100 personas entre estudiantes y profesores para aprender sobre el universo y acercar la astronomía a los alumnos. El evento, organizado por la escuela G-130 de la localidad, en colaboración con la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta y auspiciada por Anglo American Chile fue realizado en la localidad de Baquedano, comuna de Sierra Gorda teniendo una elevada participación y acogida por parte de la comunidad.

La actividad, que durante el pasado fin de semana, reunió a escolares inscritos junto a sus profesores provenientes de escuelas de Antofagasta, Calama, Sierra Gorda y los locales, para que sean partícipes de charlas, actividades y exhibiciones sobre distintas temáticas que conciernen al estudio de la astronomía en la región de la mano de expertos y profesionales de todas partes de la región, como el Observatorio Europeo Austral, el Proyecto EXPLORA-CONICYT, el Observatorio Paniri Caur de Chiu Chiu y la empresa «Astromanía» de recursos educativos en astronomía.

Durante dos días los participantes estuvieron en múltiples actividades, las cuales incluyeron charlas, muestras en un planetario, campeonatos de juegos astronómicos y talleres. Para luego finalizar la jornada con la observación nocturna a ojo desnudo y desde el domo de la Escuela de Baquedano, dirigidas por los astrónomos Eduardo Unda-Sanzana y Christian Nitschelm.

La instancia buscaba crear un espacio para alumnos entre quinto y octavo básico de 20 establecimientos que permitiera el acercamiento de la astronomía a su educación, llegando ya a su tercera versión y con cada vez más convocatoria, teniendo en esta ocasión a 18 delegaciones de tres comunas presentes, posicionando cada vez más a la localidad como la capital de la astronomía escolar en la región.

Los alumnos tuvieron una bienvenida y una ceremonía de inauguración por parte del Alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas, quien instó “a sacarle el máximo provecho a esta experiencia, la que sin duda, a más de alguno marcará su vida«.
campamento-2

Agradecemos a todos los que se inscribieron para ser parte de la actividad, los esperamos en otra oportunidad para una nueva actividad astronómica.