Nuevo Representante de ESO en Chile de visita en Unidad de Astronomía de la UA

Visita de Fernando ComerónEste lunes 21 de octubre tuvo lugar una importante visita a las dependencias de la Universidad de Antofagasta, y concretamente a su Unidad de Astronomía: se trata del Dr. Fernando Comerón, quien desde el primero de abril de 2013 es el nuevo representante del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, en reemplazo del Dr. Massimo Tarenghi. Comerón es un destacado astrónomo con más de 150 publicaciones en áreas tan diversas como estructuras galácticas, formación de estrellas, estrellas de baja masa, cinemática estelar y dinámica del medio interestelar.

La visita de Comerón comenzó en el Auditorio de la Biblioteca Central del Campus Coloso, en donde dictó la charla «Astroingeniería en el Observatorio Europeo Austral en Chile”, dirigida principalmente a estudiantes de ingeniería. Posteriormente, recorrió las instalaciones de la universidad y fue recibido en su Unidad de Astronomía, por los astrónomos Eduardo Unda-Sanzana y Christian Nitschelm, para conocer más sobre la labor que se lleva a cabo en nuestra Unidad, en sus distintos ámbitos. A esto le siguió una visita al observatorio Nayra, en donde se realizó una breve observación solar a través de los modernos instrumentos instalados en su interior.

Finalmente, Comerón se reunió con el Rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Loyola Morales, para un saludo oficial, alrededor de las 18:00 horas.

La agenda de actividades del Representante de ESO en Chile continuará este 22 de octubre con su participación en el Seminario Internacional sobre la Protección del Cielo Nocturno del Norte de Chile, en el cual también participan los astrónomos de nuestra Unidad.