Seminario internacional de contaminación lumínica llega a Antofagasta

Un importantísimo evento tendrá lugar dentro de pocos días en la ciudad de Antofagasta, en el contexto de un tema de estrecha relación con la práctica astronómica, tanto a nivel profesional como amateur, en el ámbito nacional e internacional. Se trata de un Seminario Internacional sobre la Protección del Cielo Nocturno del Norte de Chile, organizado por la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile – OPCC, los Observatorios AURA, CARSO y ESO, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación, que será realizado el próximo día martes 22 de Octubre, entre las 08:30 y 13:00 horas en el Hotel y Casino Enjoy, ubicado en Av. Angamos Nº 1455, Antofagasta.

La contaminación lumínica es una situación que afecta enormemente a la astronomía observacional. Consiste en todo tipo de iluminación urbana que, dispuesta de manera ineficiente, dispersa parte de su luz hacia el cielo (en vez de al suelo) y tiene el potencial de entorpecer gravemente las operaciones que se realizan desde los grandes observatorios astronómicos, además de significar un importante derroche tanto energético como económico.

Las actividades del seminario incluirán exposiciones sobre las nuevas tecnologías en iluminación, así como el anuncio de una importante actualización de una Normativa que actualmente regula la contaminación lumínica entre la Región de Antofagasta a la Región de Coquimbo (D.S. 686/1998).

La asistencia a este evento debe ser confirmada al siguiente correo electrónico: contacto@gestionuniversitaria.cl o asistente@opcc.cl