Comenzaron las observaciones astronómicas públicas en la UA

Observación en Campus Coloso

Más de 70 personas se reunieron el lunes 18 de marzo en la Plaza de las Veletas del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, para participar en una observación astronómica guiada por el astrónomo Christian Nitschelm de la Unidad de Astronomía de esta casa de estudios. Este programa de observaciones comenzó en 2012 gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta a través del proyecto FIC-R “Centro de Innovación Educativa” pero busca ahora consolidarse como una tradición en nuestra comunidad.

«Es importante distinguir las observaciones en el desierto, a las cuales van personas muy interesadas en este tipo de actividad, de las observaciones en el Campus Coloso, que ofrecen una oportunidad de observación ocasional y más recreativa. Se trata de públicos diferentes» afirmó Nitschelm, tras la primera sesión de observaciones de este año. «En el Campus Coloso el público se mostró muy satisfecho de poder observar la Luna y otros objetos brillantes pues antes sólo habían visto fotos de estos cuerpos. Quienes quieran acompañarnos a observar en el desierto van a ver imágenes mucho más espectaculares, pero requieren tener tiempo y entusiasmo, pues se trata de una salida de varias horas».

«La excelente respuesta del público nos anima a continuar con estas iniciativas que permiten sacar a la ciencia de su aparente torre de marfil y ponerla junto a la gente”, declaró el Director de la Unidad, Eduardo Unda-Sanzana. «La astronomía ha sido desde siempre una de las ciencias más cercanas a la Humanidad, ya que se enreda con el origen de nuestras primeras visiones del Cosmos, y con nuestros primeros ordenamientos como civilización, ayudándonos con cosas tan básicas como la agricultura y el transporte. Es esta cercanía la que nos interesa mantener en la conciencia colectiva, para que la comunidad comprenda y valore los grandes proyectos astronómicos que hemos abordado en los siglos XX y XXI, y que en esta región del mundo son nuestros vecinos”.

Las observaciones organizadas por la Unidad de Astronomía se llevan a cabo tanto en el Campus Coloso, a través del programa Astrourbano, como en el desierto, a través del programa Astroaventura. Si bien la visibilidad de los cuerpos celestes es mucho mejor en el desierto, las observaciones en la ciudad sirven como una experiencia introductoria, que permite observar la Luna y algunos planetas y conversar con los astrónomos para aclarar algunas dudas.

La siguiente observación en el Campus Coloso tendrá lugar el 20 de marzo desde las 20:00 h, mientras que la siguiente salida al desierto está planificada para el día 6 de abril. La participación en todas estas actividades no tiene costo alguno para el público asistente, pero se solicita respetar los horarios y leer las recomendaciones publicadas en el sitio web de la Unidad de Astronomía.