Proyecto CIE de la UA promueve nuevas metodologías educativas

Con un campeonato de juegos astronómicos entre estudiantes de enseñanza media se dieron a conocer este miércoles los resultados del proyecto FIC – R Centro de Innovación Educativa (CIE), financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta a través de la línea Fondo de Innovación para la Competitividad Regional y ejecutado por la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.

El CIE posee diferentes líneas de acción, entre las que destacan la capacitación, en temas de astronomía, a profesores y profesoras de las diferentes academias científicas de la región; desarrollo de material educativo; la certificación de juegos astronómicos; y el programa de extensión que ha contemplado diversas actividades abiertas a la comunidad regional; entre éstas se cuenta el ciclo de charlas y observaciones públicas, entre otras.

El director de la Unidad de astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda Sanzana, señaló que “el CIE cumple la función de apoyar a los profesores que tienen una motivación especial por las ciencias acompañándolos en el proceso de enseñar proveyéndolos con nuevas metodologías y acceso preferencial a recursos educativos que ya han pasado por varias etapas de validación profesional. No queremos que los profesores se sientan solos en una labor a menudo quijotesca sino que queremos encumbrar su esfuerzo a las alturas que se merece la región astronómica del mundo”.

Nebulosa Carina

Sin duda que uno de los hitos de este año para la astronomía fue el aniversario número 50 del Observatorio Europeo Austral (ESO), en donde el Centro de Innovación Educativa hizo posible exhibir en nuestra ciudad, con la colaboración de la Casa de la Cultura, la muestra “Awesome Universe”, consistente en 50 bellas imágenes especialmente seleccionadas para celebrar esta importante ocasión.

Hoy a este set de fotografías se sumó una número 51 que tiene la particularidad de haber sido tomada durante la IV Cumbre de la alianza del Pacífico que reunió en el Observatorio Cerro Paranal a varios jefes de Estado en junio de este año. Esta imagen, de la Nebulosa Carina, es especial para nuestro país, ya que fue generada en parte en base a observaciones hechas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique y que se descubrió durante la presentación de resultados del proyecto FIC – R.